EMOLTV

Derecha nicaragüense inicia proceso de primarias para elegir candidato

Una alianza y siete partidos políticos -la mayoría sin personería jurídica ante el tribunal electoral- participarán en el proceso que inició el lunes.

24 de Agosto de 2010 | 16:25 | AFP

MANAGUA.- La oposición de derecha de Nicaragua inició el proceso para celebrar elecciones primarias interpartidarias para escoger un candidato único para enfrentar al oficialismo en los comicios generales de noviembre del 2011, dijeron este martes dirigentes políticos.

Una alianza y siete partidos políticos -la mayoría sin personería jurídica ante el tribunal electoral- participarán en el proceso que inició el lunes al vencer el plazo para inscribir alianzas para las internas interpartidarias, declaró a la prensa su coordinador, Marcos Carmona, presidente de la derechista Comisión Permanente de Derechos Humanos.

El "Grupo Multipartidario-Ganar", con el candidato Noel Vidaurre, fue la única coalición que se inscribió, mientras que las otras organizaciones decidieron ir solas a los comicios, aunque no todos informaron por escrito de sus decisiones, dijo Carmona.

"Damos por hecho que el resto de partidos no van en alianzas y que mantienen el compromiso firmado hace varias semanas", apuntó.

Los partidos y sus aspirantes a ser nominados a la candidatura presidencial  son Arnoldo Alemán, por el Partido Liberal Constitucionalista; Alejandro Bolaños, Partido Conservador; Eduardo Montealegre, Movimiento Vamos con  Eduardo; José Castellón, Movimiento Auténtica Contra.

Los partidos Unionista Centroamericano, Neo Liberal y Social Cristiano no cuentan con personalidad jurídica y en las últimas dos décadas han ido aliados con los liberales en las contiendas electorales.

La inscripción de candidatos será a comienzos de septiembre y en marzo se realizarán la elección primaria en que saldrá nominado el representante de la oposición a los comicios de noviembre, según el calendario.

Carmona estimo que durante el proceso "si alguno de los participantes se retira "será cosa de cada partido, las explicaciones tendrán que dárselas al pueblo de Nicaragua".

La oposición nicaragüense no ha logrado consenso para la unidad de cara a las elecciones nacionales del 2011, pese a que temen ser derrotados por el presidente Daniel Ortega, que busca la reelección.