LIMA.- Polémica generaron en Perú unas supuestas declaraciones del presidente Alan García expresando sus preferencias electorales, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo le sugirió a García abstenerse de influenciar en la campaña electoral.
El vocero del partido oficialista APRA, Mauricio Mulder, desmintió que García haya expresado tales preferencias electorales.
Según una versión del diario La Tercera, García dijo a una delegación chilena durante la visita que hizo hace una semana el ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet, que era probable que ganara las elecciones presidenciales del próximo año, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, o la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori.
Para su predecesor y crítico, Alejandro Toledo, esas expresiones serían un indicio que García intentará influenciar la campaña electoral.
"Yo le pido directamente al presidente García que se abstenga de participar en los procesos electorales, regionales, municipales y presidenciales. Es muy peligroso cuando un jefe de estado en ejercicio entra a influenciar en procesos electorales. Eso mina la democracia", manifestó Toledo el martes en declaraciones a reporteros.
"Presidente García saque las manos de la cancha electoral", insistió el ex mandatario, quien no ha descartado ni confirmado aún si se postulará nuevamente a la presidencia.
La actuación de García en el escenario electoral es observada de cerca por sus opositores, desde que el año pasado aseguró en un evento ante banqueros latinoamericanos que él como presidente podía impedir que gane los comicios presidenciales alguien que él no quiere.
Luego, aclaró que se refería a que el crecimiento y fortaleza de la economía peruana y el acertado manejo económico de su gestión, hacían poco probable que los electores peruanos optaran por una opción radical o antisistema que signifique retroceder en lo avanzado.
El vocero aprista Mulder, al desmentir que García haya expresado sus preferencias electorales, sino que, aseguró, solo mencionó el panorama que muestran las encuestas de intención de voto.
"El indicó eso que dicen las encuestas pero que, además, no podía tener ninguna preferencia", señaló.
"Así que tengo la autoridad directa para desmentir al diario La Tercera y, por supuesto, al ex presidente Alejandro Toledo".
Castañeda y Keiko Fujimori, ambos representantes de la derecha, son quienes aparecen en los primeros lugares en las preferencias de los peruanos para los comicios del 10 de abril del próximo año.