EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU condena atentado contra un hotel en Mogadiscio

Según una declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruso Vitaly Churkin, el máximo órgano también expresó su apoyo al Gobierno de transición somalí y al proceso de paz que trata de poner fin al largo conflicto interno.

24 de Agosto de 2010 | 21:27 | EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el atentado perpetrado por el grupo radical islámico Al Shabab contra un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, en el que murieron al menos 33 personas y otras 40 resultaron heridas.


Según una declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruso Vitaly Churkin, el máximo órgano también expresó su apoyo al Gobierno de transición somalí y al proceso de paz que trata de poner fin al largo conflicto interno en el país africano.


Además, reiteró su respaldo a los soldados ugandeses y burundeses que conforman la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que es también blanco de los continuos ataques de los rebeldes islámicos contra el Gobierno apoyado por la comunidad internacional.


Según dijeron testigos presenciales, tres hombres que vestían uniformes militares entraron a la fuerza en el hotel Muna de la capital y comenzaron a disparar a los que se encontraban en su restaurante.


Después del tiroteo, el Ejército somalí bloqueó las calles colindantes y acordonó el hotel, tras lo cual se produjo un fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, hasta que los insurgentes se suicidaron al quedarse sin munición.


Al Shabab, un grupo radical islámico que pretende derrocar al Gobierno de transición somalí y que controla gran parte del país, se responsabilizó del atentado.


Entre las víctimas mortales se encuentran seis parlamentarios somalís y cinco oficiales del Ejército que residían en el hotel.


El ataque contra el establecimiento se produjo horas después de que más de 40 personas murieran y otras 130 resultaran heridas en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de Al Shabab.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?