EMOLTV

Jimmy Carter llega a Pyongyang para liberar a un estadounidense

Aijalin Mahli Gomes (30) fue condenado a 8 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente a Corea del Norte a través de la frontera con China.

25 de Agosto de 2010 | 07:08 | EFE

SEÚL.- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, llegó hoy a Corea del Norte en un viaje cuyo objetivo es lograr la liberación de un ciudadano estadounidense condenado a ocho años por entrada ilegala ese país, según informan hoy medios surcoreanos y norteamericanos.


La agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA) sólo informó hoy en un breve despacho de que "Carter y su comitiva llegaron a Pyongyang", en cuyo aeropuerto fueron recibidos por el negociador norcoreano para el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan.


El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, fue detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China y en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados por un tribunal del país comunista.


Es la segunda visita a la capital norcoreana del ex presidente demócrata estadounidense y Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994.


Aquel año Carter se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con EE.UU. en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.


Esta es además la segunda vez que un ex presidente estadounidense viaja específicamente a la capital norcoreana para liberar a uno de sus ciudadanos.


En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con el actual líder norcoreano, Kim Jong-il, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.


Clinton se llevó a las dos periodistas de regreso en su avión, como se espera que ocurra ahora con el viaje de Carter.


Según medios surcoreanos, Carter también se reunirá hoy con el líder norcoreano, pasará una noche en Pyongyang y regresará a su país en un avión privado junto a Aijalin Mahli Gomes, un ex profesor de inglés originario de Boston.


El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.


Según los medios oficiales norcoreanos, Gomes intentó suicidarse el mes pasado a causa de un sentimiento de "culpabilidad y decepción" ante el hecho de que Washington de no hubiese tomado medidas para su liberación.


Jimmy Carter visitó en 1994 Pyongyang después de que el régimen comunista amenazara con procesar combustible nuclear y el Gobierno de Clinton pidiera sanciones a la ONU.


El ex presidente se reunió con el fundador del régimen estalinista y consiguió que se sentara a negociar con EE.UU. en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.