PRAGA.- La República Checa anunció hoy el cierre inminente, por motivos presupuestarios, de cinco de sus Embajadas en el extranjero, entre ellas las de Caracas (Venezuela) y San José (Costa Rica) dentro de una estrategia que en el futuro afectará también a las representaciones diplomáticas en Chile y Perú.
El ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, calificó hoy la medida como "triste, pero inevitable" ya que "sin dinero no se pueden tener Embajadas".
El departamento que dirige Schwarzenberg debe ahorrar este año 6,2 millones de euros, de acuerdo con la política de austeridad dictada por el Ejecutivo de coalición de centro derecha.
La legaciones en Congo, Kenia y Yemen también están incluidas en esta primera serie de cierres, que en los próximos años afectará a otras 25 sedes en Asia, América, África, Oceanía e incluso Europa.
La representación en Venezuela será clausurada en enero de 2011, según confirmó hoy Víctor Hernández, embajador venezolano en Praga.
"Mi reacción particular, no oficial, es que es un acto comprensible por la crisis económica que atraviesa todo el mundo y que no ha bordeado los confines checos", opinó Hernández.
"Es lamentable, porque las relaciones checo venezolanas cumplen ahora 80 años de tradición y esperamos que sigan siendo diáfanas", añadió el diplomático.
Costa Rica cerró hace un año su misión diplomática en la capital checa, que no tenía rango de Embajada.
En el futuro está previsto el cierre de representaciones diplomáticas en Luxemburgo, Estonia, Letonia, Eslovenia, Chipre, Macedonia, Australia, Malasia, Kuwait, Pakistán, Corea del Norte, Marruecos, Ghana y Zimbabue.
También se clausuran los consulados generales de Dresde (Alemania), Estambul (Turquía), Toronto (Canadá), Los Ángeles (EE.UU.) y Bombay (India).