EMOLTV

Evo Morales aspira a una relación más estrecha con Corea del Sur

Ambos países ven como punto en común las inversiones de las empresas asiáticas en el desarrollo de las reservas bolivianas de litio. Bolivia tiene la mitad de los yacimientos a nivel mundial.

25 de Agosto de 2010 | 11:04 | Emol
imagen
EFE

SEÚL.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Seúl que su país quiere una relación más estrecha con Corea del Sur en ámbitos como el desarrollo de recursos naturales, al comienzo de su primera visita oficial al país asiático.

Morales apuntó que "hay muchos sectores" en los que Corea del Sur y Bolivia pueden cooperar, ante el interés de compañías surcoreanas por invertir en el desarrollo de las reservas bolivianas de litio, principal recurso del país sudamericano, que representan aproximadamente la mitad de los yacimientos de ese metal en el mundo.

En declaraciones a medios surcoreanos recogidas por la agencia local Yonhap, Evo Morales dijo hoy ser consciente de "los esfuerzos" de Corea del Sur en el segmento del litio y aseguró que su país tomará una decisión "adecuada" al respecto.

El mandatario expresó además su deseo de que compañías de distintos países participen en el negocio de explotación de los yacimientos bolivianos de litio, metal que se utiliza para las baterías de coches eléctricos y computadoras.

Entre otros, Japón, Brasil y China se han mostrado interesados en participar en empresas conjuntas para el desarrollo de las ricas reservas bolivianas de litio.

Morales, el primer presidente de Bolivia que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965, comienza su agenda oficial en Seúl mañana, jueves, en una cumbre con el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.

Según la Oficina Presidencial surcoreana, Lee pedirá a Morales la cooperación del Gobierno boliviano para que las empresas surcoreanas participen en proyectos de litio en el país andino.

La delegación boliviana espera suscribir créditos en Corea del Sur por valor de 200 millones de dólares, según informaron fuentes del Gobierno de La Paz.

Tras su encuentro con Lee, Morales asistirá a una reunión con representantes de las cuatro principales organizaciones empresariales de Corea del Sur en la que expondrá las oportunidades de inversión en el país latinoamericano.

El Gobierno surcoreano espera que el viaje de Morales, que concluirá este viernes con una visita a dos ciudades industriales, sirva para profundizar en las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Bolivia.