EMOLTV

Hijo de ex comandante cubano sale de la isla tras mediación de la Iglesia

Durante siete años Juan Almeida García intentó salir de Cuba para someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos, lugar donde vive una de sus hijas.

25 de Agosto de 2010 | 15:38 | AP
imagen

Juan Almeida García en uno de sus últimos momentos en Cuba. De todas maneras, tendrá que volver.

AFP

LA HABANA.- La iglesia Católica de Cuba gestionó exitosamente la salida del país del Juan Almeida García, hijo del histórico comandante de la revolución, Juan Almeida Bosque, y a quien las autoridades le habían negado el permiso para viajar al exterior. Hace siete años que intentaba abandonar la isla.

"La familia hizo contacto con la iglesia y el cardenal Jaime Ortega se interesó en el asunto", dijo Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.

Almeida, agradeció la gestión que permitió su viaje a Estados Unidos. "La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias (...) a mucha gente tengo  que agradecerle (...) incluyendo al gobierno, que ya cambió su parecer y que  entendió que las cosas tienen que ser más fáciles".

Almeida, abogado de profesión, ex funcionario e hijo de un extinto dirigente revolucionario, había realizado protestas públicas -y algunas veces fue detenido- por la negativa de las autoridades de negarle la visa de salida obligatoria para todos los cubanos. En una ocasión tuvo un intento fallido de salida ilegal.

Según Márquez, él personalmente informó esta semana a Almeida del resultado positivo de las gestiones de la iglesia por lo que las autoridades le permitirán salir del país para realizarse un tratamiento médico.

No ha sido definida ninguna fecha para el eventual viaje del beneficiado.

Almeida sufre una enfermedad degenerativa llamada espondolitis reumatoidea, dolencia de la que fue atendido con anterioridad en Europa y ahora pretende viajar a Estados Unidos, donde vive una hija.

En las semanas previas las autoridades eclesiales también gestionaron la liberación 52 presos políticos que serán paulatinamente excarcelados en estos meses. Veintiséis de ellos ya viajaron a España e incluso a Chile.