EMOLTV

Chile apoyará con profesionales de Conaf incendios forestales en Bolivia

El equipo nacional está integrado por los ingenieros forestales Patricio Sanhueza, Eduardo Mera y Luis Valenzuela.

25 de Agosto de 2010 | 18:38 | Emol

SANTIAGO.- Con el envío de tres profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), expertos en el combate de incendios forestales, el Gobierno de Chile respondió al llamado de Bolivia que solicitó colaboración para lograr el control de los sobre 34 mil incendios forestales que ya han afectado cerca de dos millones de hectáreas de la amazonía en esa nación.

El equipo nacional, que viajará mañana jueves a primera hora a Bolivia, está integrado por los ingenieros forestales Patricio Sanhueza, Jefe del Departamento de Operaciones de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF; Eduardo Mera, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Región del Biobío; y Luis Valenzuela, Jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo del Departamento Manejo del Fuego de CONAF Región del Biobío.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que la solicitud de apoyo por parte de Bolivia es un gran reconocimiento a los funcionarios de CONAF,  quienes están altamente especializados en el combate de los incendios forestales.


"Les deseamos el mayor de los éxitos en las tareas que desarrollarán apoyando y orientando a los funcionarios bolivianos que se encuentran intentando controlar los incendios que están afectando a los departamentos de Santa Cruz y de Beni", sostuvo Galilea.


Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, el equipo que viaja es del más alto nivel técnico en el combate de los incendios forestales, lo que es reconocido internacionalmente y, por lo mismo, el Gobierno de Bolivia solicitó la colaboración al Gobierno de Chile, la cual se centrará en la planificación de las acciones de combate que se deben efectuar para lograr el control de los focos existentes.


Por lo mismo, estos profesionales chilenos, especialistas en planificación y combate de incendios forestales, tal como lo señaló Patricio Sanhueza, se integrarán "a los trabajos coordinados por el Gobierno boliviano y sus autoridades en el control de estos focos que afectan a los Departamentos de Santa Cruz y Beni, entregando todos nuestros conocimientos para lograr contener el avance de estos incendios".


También se espera que participen profesionales de Brasil y Argentina, más el apoyo de personal y material de combate de esos países.


Según los últimos antecedentes, información satelital detectó 34 mil 328 focos que han afectado un total de 2.063.065 hectáreas. Sobre 18 mil focos están en el Departamento de Santa Cruz y sobre 14 mil en el Departamento de Beni.


Además, se estima que podrían seguir aumentando, pese a la prohibición de las quemas de pastizales (origen de estos incendios forestales) para la habilitación de terrenos agrícolas, ya que no existen indicios de lluvia en la zona.