SAN JOSÉ.- La interconexión eléctrica de los seis países centroamericanos y la apertura de un mercado regional de energía, que eventualmente incluiría a México y Colombia, está a punto de concretarse, anunciaron este miércoles autoridades del istmo reunidas en Costa Rica.
El Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica (SIEPAC) "está próximo a completarse tras 15 años continuos de esfuerzos mancomunados de los entes responsables del sector eléctrico y los gobiernos de la región. Es tal vez el principal esfuerzo de integración regional", manifestó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Teófilo de la Torre.
El funcionario costarricense inauguró la reunión a la que asisten autoridades del sector eléctrico, ministros de energía y reguladores de los seis países, así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha financiado 50% de los 500 millones de dólares que cuesta el proyecto.
La red de interconexión eléctrica de 1.800 km desde Guatemala hasta Panamá, se encuentra concluida en un 93% y se espera que entre a funcionar antes de concluya 2011, precisó el ministro costarricense.
Una vez concliuda la red centroamericana, la interconexión se ampliará a México, que ya está conectado con Guatemala y posteriormente a Colombia que está concluyendo las obras para unir su infraestructura eléctrica a Panamá.
Durante el encuentro en San José, los funcionarios centroamericanos se comprometieron a acelerar la armonización de los marcos jurídicos nacionales para lograr un sistema regulatorio uniforme a corto plazo.
El mercado eléctrico regional, según de la Torre incidirá en una reducción de hasta 20% en el costo promedio de la generación eléctrica, lo cual se trasladará a las tarifas que pagan los usuarios.