BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas bajaron en la noche del miércoles de roja a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras que en la madrugada hizo erupción, informó el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas).
La alerta naranja implica una nueva "erupción probable en términos de días o semanas", indicó Ingeominas, que destacó que desde las 17:00 horas locales se redujo la actividad dentro del volcán.
El Galeras, situado en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador) hizo erupción (sin explosión) y emitió "cenizas" a las 04:00 horas locales, tras lo cual se declaró la alerta roja.
"El registro sísmico asociado con el episodio eruptivo prácticamente se registró hasta las 17:00 horas local, con una duración superior a las 12 horas, reduciendo gradualmente sus niveles de energía en las horas de la tarde. Sin embargo, en la última hora se registra una sismicidad similar a la que se observó antes del episodio eruptivo de esta mañana", explicó Ingeominas en un comunicado.