EMOLTV

Llegan a España cuerpos de españoles asesinados por talibán en Afganistán

Los terroristas reivindicaron el ataque en un comunicado en su página en internet en el que indicaron que el autor de los hechos tenía "una conexión especial" con ellos.

26 de Agosto de 2010 | 05:35 | AFP

TORREJON. Los cuerpos de los dos  guardias civiles españoles y su intérprete, muertos el miércoles en Afganistán en un ataque reivindicado por los talibanes, llegaron este jueves en avión a la base de Torrejón (centro de España), donde fueron recibidos por el presidente del gobierno.

Los cuerpos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea española a esta base militar de las afueras de Madrid, donde les esperaba el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros, miembros de la Guardia Civil y familiares.

El funeral por los dos agentes, al que asistirá el príncipe heredero, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia, se oficiará por la tarde en el cuartel al que pertenecían, en la ciudad de Logroño (norte).

El capitán José María Galera y el Alférez Abraham Leoncio Bravo, de 33 años, y su intérprete, el iraní nacionalizado español Ataollah Taefik, de 54, fueron asesinados a tiros el miércoles en la base española de Qala-i-Naw (noroeste de Afganistán) durante un curso de formación de policías afganos.

Fueron tiroteados por el conductor de uno de los guardias civiles. Los talibanes reivindicaron el ataque el miércoles en un comunicado en su página en internet en el que indicaron que el autor de los hechos tenía "una conexión especial" con ellos.

El conductor "siempre decía que se vengaría de los soldados ocupantes después de haber visto con sus propios ojos las injusticias y la conducta de los ocupantes hacia los residentes inocentes", según el portavoz talibán  Zabihula.

España tiene un contingente de unos 1.500 militares en Afganistán en el marco de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que están desplegados en el oeste del país.

La Guardia Civil española tiene desplegados en Afganistán a 37 efectivos integrados en diferentes misiones.