EMOLTV

Encuentran bomba de más de cien kilos en el patio de una casa en Vietnam

Según fuentes oficiales, el artefacto explosivo se encontraba a 20 metros del hogar y enterrado a 1,5 metros de profundidad.

26 de Agosto de 2010 | 06:51 | EFE
HANOI.- Equipos de desactivación de explosivos retiraron una bomba de 113 kilos sin detonar de la Guerra de Vietnam que permanecían oculta en el jardín de una casa en la provincia de Quang Tri, en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la agencia gubernamental Renew, dedicada a la descontaminación de zonas afectas por explosivos, la bomba, lanzada durante la guerra por la aviación norteamericana, estaba a 20 metros del hogar enterrada a 1,5 metros de profundidad.

El artefacto fue encontrado por el propietario de la vivienda, Tran Van Deo, mientras labraba la zona con su tractor para plantar árboles de caucho en la aldea de Tan Hoa.

El hombre pidió ayuda a dos chatarreros que se dedican a la desactivación de explosivos para comercializar el metal pero ante la magnitud del proyectil decidieron llamar a las autoridades.

Los artificieros necesitaron dos días para excavar la zona, retirar la bomba y llevarla a un lugar seguro para detonarla.

"Mi familia y yo hemos estado años cultivando verduras y criando búfalos en estos terrenos sin saber que debajo había esta bomba. Desde que lo supimos no hemos podido dormir tranquilos", dijo Deo.

La provincia de Quang Tri, donde estuvo situada la frontera entre el Vietnam del Norte y el del Sur, es la más afectada por los restos de explosivos, con un 83 por ciento de su territorio "contaminado" frente a la media del 20 por ciento que sufre el resto del país.

Desde el final de la guerra, en 1975, 38.000 vietnamitas han muerto por culpa de los explosivos abandonados.

Estados Unidos arrojó durante la contienda sobre las fuerzas comunistas del Vietcong unas 800.000 toneladas de bombas y minas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?