Silvio Berlusconi escucha atento las palabras de su ex socio de gobierno, Gianfranco Fini.
APROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que continuará adelante con su programa político a pesar de la crisis desatada en las últimas semanas en el seno del Gobierno y la sombra de las elecciones anticipadas.
"Seguiremos adelante en la realización de las promesas electorales, que son el único verdadero punto de conexión con nuestros electores", dijo Berlusconi en un mensaje enviado a los miembros de la organización "Promotores de la Libertad", perteneciente a su partido Pueblo de la Libertad (PDL).
De esta manera, Berlusconi arremetió contra la "vuelta a la vieja política de teatro y murmuraciones" que, según él, se ha producido en el país durante este verano, después de que se desatara la crisis con la expulsión de su socio de Gobierno y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, del PDL el pasado 29 de julio.
Asimismo, insistió en la necesidad de sacar adelante el programa de cinco puntos que será sometido a una cuestión de confianza tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado tras el verano, un documento que podría decidir la suerte del actual Ejecutivo.
Tras la salida de Fini del PDL y la creación del grupo parlamentario Futuro y Libertad para Italia (FLI), con 34 diputados y 10 senadores, el voto de este grupo se antoja decisivo para la estabilidad del Ejecutivo, que contaba con la mayoría absoluta en el Parlamento.
Los miembros de FLI ya aseguraron que comparten el contenido del documento en un 95 por ciento, pero expresaron su reticencia respecto a las medidas que introduce en el ámbito de la justicia.
"Por esos cinco puntos han sido elegidos todos los representantes del PDL, que serán llamados a cumplirlos para realizar una legislatura fructuosa y con resultados positivos", recordó Berlusconi.
La votación de este documento es decisiva para la estabilidad del actual Ejecutivo ya que de no ser aprobado podría llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas antes de 2011, después de que el propio Berlusconi desestimara la formación de un gobierno de transición.
El líder de la Liga Norte (LN) y principal socio de Silvio Berlusconi en el Gobierno de Italia, Umberto Bossi, descartó ayer la celebración de elecciones anticipadas "por el momento" y aseguró que el Ejecutivo continuará adelante sin nuevas alianzas.