EMOLTV

Insólito embotellamiento de 12 días en China mejora su fluidez

Poco a poco el congestionamiento que tiene sumido a Beijing desde el 14 de agosto y que abarca más de 100 kilómetros, comienza a desaparecer.

26 de Agosto de 2010 | 09:59 | EFE
imagen
EFE
PEKÍN.- El atasco gigante, que desde el 14 de agostó paraliza una autopista cercana a Pekín con retenciones de hasta 100 kilómetros de longitud, está desapareciendo gracias a la mejora en la fluidez del tráfico.

Según informó hoy el portal chino de internet Sina.com, en distintas partes de la Autopista Nacional 110, que une Pekín con el Tíbet, las autoridades consiguieron gestionar el paso de vehículos con medidas excepcionales.

Así, durante la noche, la policía cortó los accesos y convirtió la autopista en una vía de sentido único, aliviando la acumulación de miles de coches y camiones.

Las retenciones se iniciaron hace doce días entre la capital china y Huai'an, en la provincia de Hebei, y Jining, en la región autónoma de Mongolia Interior.

La vía canaliza gran parte del tráfico pesado desde Pekín hacia el oeste del país, con el paso continuado de camiones de varias toneladas de peso, lo que ralentiza la circulación y erosiona la calzada.

Las autoridades achacaron el atasco a los preparativos para la reparación de la vía, que oficialmente empezó este lunes y se alargará durante varias semanas, hasta el 16 de septiembre.

No obstante, la explicación extraoficial del enorme embotellamiento apunta al transporte ilegal de carbón desde las cuencas mineras del norte del país, que, a falta de ferrocarril, debe hacerse de manera prácticamente íntegra por carretera.