EMOLTV

Ministro alemán le sugiere a Estados Unidos que cambie su modelo económico

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aseguró que "tiene que abandonar su modelo de crecimiento basado en la deuda".

26 de Agosto de 2010 | 10:27 | Emol
imagen
Bloomberg

VIENA.- "Estados Unidos debería depender menos de su estrategia de alimentar el crecimiento económico mediante la deuda", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada el jueves en un diario austriaco.

"En cierta medida, Estados Unidos tiene que abandonar su modelo de crecimiento basado en la deuda", dijo el ministro.

"Europa tiene que jugar un rol fuerte en este mundo globalizado, no como el líder sino como socio de Estados Unidos, China y otros", expresó.

Schaeuble dijo que él y su colega francesa, Christine Lagarde, estuvieron a favor de centrar la posición europea en recortar la deuda en lugar de ampliar los gastos en la reunión del Grupo de los 20 de junio en Toronto.

"En la cumbre del G-20 en Toronto, por ejemplo, hubo fuerte presión internacional para tener mayores programas de estímulos financiados con deuda, pero la posición restrictiva europea prevaleció, respaldada por Alemania y Francia", afirmó.

En contraste con la tendencia en Estados Unidos, la deuda es un temor para la mayoría de los alemanes, y el Gobierno comparte este temor, dijo el ministro.

"El mayor temor de los alemanes es tener una deuda estatal demasiado elevada, y en esto, coincidimos completamente con ellos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?