CIUDAD DE GUATEMALA.- El ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Baltazar Gómez fue condenado a cinco años de prisión y al pago de 430.000 quetzales (unos 54.000 dólares) por el desvío de 2,5 millones de dólares de esa institución, informó hoy una fuente judicial.
"Gómez fue hallado culpable anoche de los delitos de incumplimiento de deberes y concusión por el Tribunal Décimo de Instancia Penal", dijo hoy a periodistas un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía acusó a Gómez de haber participado en el desvío de 20 millones de quetzales (unos 2,5 millones de dólares) que le fueron asignados a una empresa privada que se comprometió a dotar de combustible a la PNC, los cuales fueron a parar a cuentas privadas en el extranjero.
El Tribunal también condenó a dos años de prisión y al pago de 54.000 dólares al ex jefe de Logística de la PNC Héctor Lapoyeu, quien fue encontrado culpable del delito de incumplimiento de deberes al no haber denunciado el desvío de los fondos.
El contrato para la compra de combustible fue otorgado en septiembre de 2009 a la empresa Makansa por unos 40 millones de quetzales (4,90 millones de dólares), 50 por ciento de los cuales habrían sido malversados.
Por este mismo hecho es buscado el ex ministro del Interior Raúl Velásquez, prófugo de la justicia desde marzo pasado, quien es acusado por la Fiscalía de haberse beneficiado con parte de los fondos que la PNC tenía destinado para la compra de combustibles.
Gómez continuará en prisión debido a que tiene pendiente otro proceso judicial en su contra por sus presuntos nexos con una red del narcotráfico, mientras que Lapoyeu podrá recobrar su libertad a cambio de pagar 1,50 dólares por cada día de prisión condenado.
Según ha reconocido el Gobierno, la PNC es la institución más corrupta del Estado debido a la penetración de que ha sido objeto por parte de grupos del crimen organizado.