EMOLTV

Proyecto de ley aumenta tensión entre Gobierno y diarios argentinos

La Presidente Cristina Fernández presentará al Congreso la iniciativa que busca "asegurar la igualdad de posibilidades" entre los diarios pequeños y los grandes conglomerados que controlan el Papel Prensa.

26 de Agosto de 2010 | 16:51 | AFP
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno de Cristina Fernández presentará "en breve" en el Congreso un proyecto de ley para declarar de "interés público" la producción de papel para diario como parte de una fuerte disputa que mantiene con los mayores periódicos de Argentina que controlan la única empresa productora del estratégico insumo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este jueves que el gobierno de Cristina Fernández presentará "a la brevedad" el proyecto en el Parlamento que, dijo, busca "garantizarle a todos los medios la libertad con el papel".

Fernández anunció el martes la iniciativa al leer un informe basado en una investigación de 26.000 páginas en la que acusó a los diarios Clarín y La Nación, los de mayor difusión de Argentina, de apropiarse en 1976 de la única productora de papel prensa en complicidad con la dictadura (1976-83).

El proyecto divide las aguas entre los legisladores que consideran que la empresa Papel Prensa perjudica a cientos de diarios pequeños con precios superiores a los que pagan Clarín y La Nación y quienes estiman que el gobierno sólo busca expropiar la firma en la que el estado posee 28% de las acciones.

La intención del gobierno es "preservar la igualdad de posibilidades para los diarios chicos que hoy pagan 650 dólares la tonelada de papel, mientras que Papel Prensa les vende a Clarín y La Nación en 500 dólares la tonelada", dijo el diputado del gobernante Juan Carlos Gullo, vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Gullo agregó que si Papel Prensa, cuyos mayores accionistas son ambos diarios, "no les venden papel, los periódicos pequeños tienen que importar de Chile o Canadá" el insumo al que calificó de "estratégico" y "vital para la libertad de expresión".

En cambio, el diputado Felipe Solá, opositor disidente, dijo que en Argentina "ningún diario deja de salir por falta de papel", aunque admitió que "no hay derecho de que el papel le salga más caro a otros diarios".

El objetivo del gobierno es "destruir la condición privada de la empresa y el Estado hacerse dueño de Papel Prensa. Acá nadie se chupa el dedo", advirtió luego el diputado.

Clarín y La Nación negaron que el abastecimiento de papel esté monopolizado en Argentina y señalaron que "es uno de los pocos productos que se importan sin ningún tipo de restricciones y aranceles".

Papel Prensa abastece a más de 130 clientes en Argentina y tiene una capacidad de fabricación de 170.000 toneladas de papel al año, según su página de internet, que detalla que su producción ha permitido editar más de 15.000 millones de ejemplares desde 1978, cuando inauguró una nueva planta.

Esa empresa adjudica su oferta por cupos anuales y entre 2005 y 2009, 71% de las 170.000 toneladas anuales de producción promedio fueron para Clarín y La Nación, mientras que el excedente se distribuye entre decenas de clientes que "no pueden dejar de comprar el cupo asignado, a riesgo de perderlo en el  período siguiente", indicó este jueves el diario en su Página 12.

Organizaciones de prensa internacionales cuestionaron la iniciativa oficial, mientras la pelea del gobierno con el grupo Clarín, que agrupa a decenas de empresas, sigue abierta en varios frentes.

Una semana antes de que la mandataria difundiera el informe sobre Papel  Prensa, el gobierno canceló por presuntas irregularidades la licencia de la firma Fibertel, también del grupo Clarín, que brindaba servicios de internet a un millón de usuarios, sobre un total de 4,2 millones en el país.