LOS ANGELES.- Después de dos meses de inspecciones, las autoridades de la ciudad de Los Angeles anunciaron que sólo 41 de los 169 dispensarios de marihuana que se inscribieron bajo el nuevo mandato cumplen con los nuevos requisitos ordenados por la ley, según informó hoy el diario "Los Angeles Times".
Curiosamente algunas de las tiendas que quedaron por fuera de la lista son las más acreditadas de la ciudad.
El mandato, que entró en funcionamiento el 7 de junio, tiene como fin cerrar unas 400 tiendas.
La medida fue tomada después de que se disparara el número de establecimientos de venta de cannabis en la ciudad.
Cientos de dispensarios han abierto sus puertas sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, lo que ha provocado furia entre algunos activistas de la ciudad.
Entre las nuevas exigencias de las autoridades hacia este tipo de establecimientos figura el no haber cambiado de dueños o administrador, no tener antecedentes criminales, no cambiar de domicilio y haberse trasladado solamente una vez después de un llamado de atención de las autoridades federales especializadas en narcóticos.
Desde enero, cuando se aprobó la medida, la meca del cine ha estado tratando unas 30 demandas presentadas por 85 dispensarios.
La mayoría de las tiendas que presentaron la queja sobre el estricto procedimiento son aquellas a las que se les ordenó clausurar en junio.
El juez Anthony J. Mohn está a cargo de todas las demandas y el próximo 21 de septiembre llevará a cabo una audiencia para oír los argumentos constitucionales del litigio.
Por su parte, el concejal Ed Reyes, que supervisó el borrador de la reglamentación, la defiende argumentando que es inevitable el gran número de querellas en una sociedad con mentalidad de demanda.
El mandato estipulaba que si el número de establecimientos aptos quedaba por debajo de 70, se elegirían otras tiendas al azar hasta alcanzar dicha cifra, que es la permitida.
A pesar de que la ciudad no especificó la razón por la cual los establecimientos no fueron elegibles, no se tiene planeado cerrar las tiendas hasta que el juez pueda estudiar el caso.
De acuerdo con los funcionarios de la ciudad, los dispensarios que se hayan registrado y que cumplan con las reglamentaciones no serán perseguidos por las autoridades.
California es uno de los 14 estados del país donde la marihuana es legal para usos estrictamente medicinales.