EMOLTV

Justicia cubana deja sin efecto requerimiento en contra de empresario Max Marambio

Consideró tener los "antecedentes suficientes" para seguir investigándolo por los supuestos delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación.

26 de Agosto de 2010 | 18:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La justicia cubana consideró tener los "antecedentes suficientes" para seguir adelante con la investigación que le sigue al empresario chileno Max Marambio por los supuestos delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación, y decidió dejar sin efecto el requerimiento para que compareciera a declarar en la isla.


En un oficio que llegó al Ministerio Público, se indica que el requerimiento original, emitido el 3 de agosto y en el que se le daban a Marambio 20 días para presentarse en la isla, queda sin efecto por contar con los "antecedentes suficentes para seguir investigando la causa".


El plazo que le había dado la justicia cubana a Marambio había vencido en la medianoche del lunes 23 de agosto, por lo que el empresario se encontraba "en rebeldía", como indicaba el exhorto emanado de la justicia de la isla.


La requisitoria está firmada por oficial instructor del caso, el teniente coronel Francisco Estrada, el mismo que el 20 de julio pasado libró una convocatoria a Marambio para que compareciera el 29 del mismo mes. Pero un día después, la justicia chilena informó que devolvería a Cuba el exhorto por errores que no hicieron posible cumplir con el pedido, y que solicitaría un nuevo envío.


Marambio, de 63 años y radicado en Chile, es dueño, junto al Estado cubano de la empresa "Alimentos Río Zaza" y está acusado, según el texto, de "actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa", señala el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?