EMOLTV

Policía india mata a principal sospechoso de sabotaje ferroviario que dejó 148 muertos

El hombre, que fue muerto a tiros en un bosque, sería quien provocó el descarrilamiento de un expreso, el que dejó heridas, además a 125 personas.

27 de Agosto de 2010 | 06:07 | EFE

NUEVA DELHI.- La Policía india dijo haber matado hoy al principal sospechoso de un sabotaje en mayo de las vías ferroviarias que llevó a un accidente de tren y la muerte de 148 personas en el estado oriental indio de Bengala.

"Umakanta Mahato fue tiroteado esta madrugada durante un enfrentamiento en los bosques de la zona de Jhargram", dijo a la agencia india IANS el director general de Policía de Bengala, Bhupinder Singh.

Mahato, simpatizante maoísta, lideraba el Comité Popular contra las Atrocidades Policiales (PCPA), al que la Policía atribuye el sabotaje que causó el descarrilamiento del expreso Gyaneshwari, que causó la muerte de 148 personas y heridas a unas 125 más.

El tiroteo entre el líder afín a los insurgentes maoístas y las fuerzas de la Policía comenzó a la 01:30 de la madrugada hora local en el distrito bengalí de Midnapur Oeste, y duró unas cinco horas.

Según la versión de la Policía, que recobró una pistola y varias balas en el lugar, los asistentes de Mahato lograron escapar del lugar del combate.

Mahato se encontraba en paradero desconocido desde el 28 de mayo, cuando tuvo lugar el sabotaje de la vía.

El expreso, que se dirigía a Bombay (oeste), descarriló, y un tren de mercancías que llegaba en dirección contraria arrolló varios de los vagones.

En la India son frecuentes los casos de asesinatos en enfrentamientos con la Policía, y sobre las fuerzas de seguridad pesan constantes sospechas de que practican supuestamente asesinatos extrajudiciales con los sospechosos en su poder.

Muchas de las muertes en enfrentamientos tienen lugar en zonas particularmente conflictivas, como Cachemira (norte) y el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde los maoístas protagonizan un cada vez más pujante movimiento armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?