EMOLTV

Francia pide acción conjunta de UE contra Irán por mujer condenada a muerte

La intención es salvar a la mujer acusada de adulterio. También se pidió sanciones contra Teherán por violaciones a los derechos humanos.

27 de Agosto de 2010 | 06:15 | AFP

PARÍS.- Francia instó a los 27 países de la Unión Europea a llevar a cabo una acción conjunta ante Teherán para salvar a Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada por adulterio, y sugirió que se incluyan amenazas de sanciones.

"Una carta común de todos los Estados miembros de la Unión Europea a las autoridades iraníes se ha convertido en algo necesario, estoy convencido de ello, si queremos salvar a esta mujer", escribe el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un correo enviado el miércoles.

En esta carta Bernard Kouchner recomienda que se estudien medidas para impulsar a Irán a poner fin a las violaciones de los derechos humanos.

Varios artistas, intelectuales y líderes políticos franceses publicaron el lunes en París un texto de apoyo a Sakineh Mohamadi Ashtiani.

Esta mujer fue condenada en 2006 por haber mantenido una "relación ilegal" con dos hombres después de la muerte de su marido.

La sentencia de lapidación, que ha desatado una intensa ola de indignación en todo el mundo, fue suspendida temporalmente por las autoridades judiciales iraníes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?