EMOLTV

Dos hombres que investigaban la masacre en México se encuentran desaparecidos

Se trata de un policía y un agente del ministerio público. Desde el jueves se está tratando de localizar a los dos hombres.

27 de Agosto de 2010 | 09:59 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un policía y un agente del ministerio público que investigaban la matanza de 72 inmigrantes en el norte de México, se encuentran desaparecidos, informó hoy la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas.

"Hasta ahora la información que tenemos es que una persona de seguridad pública del municipio de San Fernando y un agente del ministerio público no se presentaron a trabajar, pero no tenemos una denuncia formal de desaparición", dijo un portavoz de la fiscalía.

Según informaciones extraoficiales del diario "La Jornada", el agente del ministerio público apareció decapitado el jueves cerca de San Fernando y se presume que fue emboscado cuando regresaba de realizar las primeras pesquisas.

En la misma zona se encontró el cuerpo de un comandante de la policía, también decapitado, pero no se tiene confirmación de que estuviera relacionado con las investigaciones, indicó el diario.

El procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, citado por el diario "Reforma", dijo que desde el jueves se está tratando de localizar a los dos funcionarios.

La matanza de los inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, de los cuales hasta ahora 15 han sido identificados, fue descubierta el martes por infantes de Marina en un rancho de Tamaulipas, después de que un ecuatoriano que logró escapar herido de bala denunció lo ocurrido.

Hasta ahora sólo ha trascendido que cuatro de los identificados son salvadoreños y uno brasileño.

Ninguna de las víctimas, 58 hombres y 14 mujeres, es mexicana. "De algunos no hay documento alguno, entonces se están buscando otras formas de identificarlos, por medio de huellas dactilares, ADN. Se hará hasta lo más que se pueda para identificarlos", dijo el portavoz.

Diplomáticos de Honduras, Ecuador, El Salvador y Brasil viajaron el jueves a la zona, situada a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, para colaborar en las labores de identificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?