EMOLTV

Líder republicano asegura que aumento tropas en Irak en 2007 posibilitó fin combate

John Boehner, líder republicano del congreso estadounidense añadió que aumentar la cantidad de tropas "fue nuestra última oportunidad para cambiar el clima de seguridad".

27 de Agosto de 2010 | 13:45 | EFE
WASHINGTON.- Uno de los líderes republicanos del Congreso de EE.UU., John Boehner, afirmó hoy que el aumento de tropas en Irak decidido por George W. Bush en 2007, al que se opuso el entonces senador Barack Obama, facilitó el fin de la misión de combate en el país árabe.

"Mientras la Administración intenta lograr crédito por poner fin a la misión de combate en Irak, es importante recordar que esta transición fue posible precisamente por el aumento de tropas al que Obama como el vicepresidente Joseph Biden se opusieron", argumentó Boehner, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes.

Tanto en un artículo de opinión en la página web conservadora "Human Events" como en un vídeo de poco más de dos minutos colgado en YouTube, Boehner también destacó el contraste entre la estrategia de Bush en Irak y la oposición que enfrentó de los demócratas y de Obama.

El envío adicional de tropas "fue nuestra última oportunidad y la única opción para cambiar el clima de seguridad... pero no todos estaban convencidos", aseguró Boehner, al recordar que la jerarquía demócrata en ambas cámaras del Congreso y el entonces senador Obama consideraron que esa estrategia fracasaría.

Boehner señaló que Obama, cuya campaña electoral incluyó su oposición a la guerra en Irak, dijo entonces que "no estaba convencido" de que el envío adicional de 20.000 soldados resolvería la violencia sectaria en ese país.

"De hecho, pienso que haría lo contrario", dijo Obama, en el vídeo divulgado por Boehner, que además mezcla imágenes y declaraciones de otros demócratas opuestos al aumento de tropas.

"Me complace que nuestras tropas hayan demostrado cuán equivocados estaban... nuestras tropas que han prestado servicio tan valientemente en Irak merecen crédito por el éxito de la estrategia y, junto con el pueblo iraquí, el giro en Irak", enfatizó Boehner.

De esta forma, Boehner se dirigió a la opinión pública cuatro días antes de que Obama ofrezca un discurso televisivo desde el Despacho Oval el próximo martes, en hora de máxima audiencia, sobre el fin del combate en Irak y su visión de futuro para ese país.

Obama había fijado el plazo del próximo 31 de agosto para la retirada de las unidades de combate estadounidenses de Irak, para dar paso a la operación denominada "Nuevo Amanecer", en la que poco menos de 50.000 soldados participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Se prevé que en su alocución, Obama haga énfasis en tres asuntos fundamentales: su agradecimiento a las fuerzas militares y civiles de EE.UU. que participaron en Irak desde la invasión de marzo de 2003; el cumplimiento de su promesa electoral de retirar a las tropas estadounidenses de ese país, y su visión de futuro respecto a amenazas terroristas como Al Qaeda.

Horas antes del discurso, Obama visitará a los soldados en Fort Bliss (Texas), que estuvieron desplegados en Irak, según la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?