Cerca de 250 etarras instruyeron a los comandos de las FARC para atacar la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño durante la investidura de Santos.
EFE
BOGOTÁ.- La detención del colombiano Francisco Javier Rubio Ospina, el pasado 29 de junio, permitió abortar un atentado que las FARC preparaban con el supuesto apoyo de ETA, durante la investidura del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Fuentes de la Fiscalía colombiana aseguraron que la documentación difundida anoche por Caracol TV, en la que se revela el supuesto apoyo de la ETA a las FARC para llevar a cabo ese atentado, está "bajo secreto de sumario", por lo que rehusaron revelar el contenido, pero confirmaron que es la incautada a Rubio Ospina en Bogotá.
Según el relato de un portavoz, el hombre fue detenido durante un operativo en el barrio Santa Isabel, de Bogotá, ocasión en la cual fueron incautados 25 gramos de cocaína, 159 cartuchos de diferente calibre, una granada de fragmentación, dos granadas de gases lacrimógenos, una escopeta y diversa documentación que se encontraban en su poder.
Dentro del material hallado está el documento que filtró ayer Caracol TV, y donde se vincula a la guerrilla colombiana con la ETA en los preparativos de un atentado contra el sucesor de Álvaro Uribe.
De acuerdo a la cadena de televisión, cerca de 250 etarras instruyeron a los comandos de las FARC para atacar la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante la investidura de Santos, el pasado 7 de agosto.
Según ese medio, el ataque se iba a llevar a cabo desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cercana a la Plaza de Bolívar.
Además de la Casa de Nariño y la céntrica Plaza de Bolívar, otros "objetivos" definidos por las FARC eran las calles que recorrieron los invitados a la ceremonia, entre los que estaban 17 jefes de Estado y Gobierno, así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.