EMOLTV

SIP repudia atentado de auto bomba contra canal Televisa en México

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Robert Rivard, urgieron al Gobierno "poner un freno ejemplar para terminar con la cultura de terror que está viviendo México".

27 de Agosto de 2010 | 18:35 | AFP

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el atentando con un coche bomba contra las instalaciones de la cadena Televisa, en el estado mexicano de Tamaulipas.


El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Robert Rivard, urgieron al Gobierno "poner un freno definitivo y ejemplar para terminar con la cultura de terror que está viviendo México".


Al tiempo que reclamaron la "necesidad de una acción coordinada del gobierno federal y estatal para acabar con este flagelo".


En la madrugada de hoy se registró la explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la sede en Tamaulipas (noreste del país) de la principal cadena televisiva de México, pero no dejó lesionados, según un comunicado de la SIP.


A esa hora las instalaciones estaban cerradas, aunque el estallido afectó la señal de la televisora local por varias horas y dañó la puerta y el exterior del edificio.


La SIP informó que a mediados de agosto pasado "presuntos miembros del grupo narcotraficante Los Zetas lanzaron granadas contra otras dos instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas y en Monterrey, Nuevo León, provocando daños leves a los inmuebles y nerviosismo entre sus trabajadores".


Tamaulipas, fronterizo con el estado de Texas y que "registra uno de los mayores índices de enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes", estuvo esta semana en el eje noticioso al hallarse una fosa común con 72 cadáveres de inmigrantes de diversos países latinoamericanos, indicó la organización.


El pasado 5 de julio otro carro bomba estalló en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, causando tres muertos y nueve heridos, y un segundo atentado de este tipo ocurrió también en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, frente a las instalaciones policiales, pero no dejó heridos ni muertos.