EMOLTV

Uruguay: En menos de 60 días puede empezar monitoreo de río con Argentina

"Se estarían fijando, después de la designación del comité científico, un término de 60 días para las pautas de trabajo y el inicio de los mismos", estimó el canciller Luis Almagro.

27 de Agosto de 2010 | 23:55 | Agencias

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo Luis Almagro estimó el viernes que en menos de 60 días podrá comenzar el monitoreo ambiental del río Uruguay, tras la designación de los dos científicos que integrarán junto con dos argentinos la comisión de control del cauce compartido.


"Se estarían fijando, después de la designación del comité científico, un término de 60 días para las pautas de trabajo y el inicio de los mismos", estimó en una rueda de prensa Almagro, quien asimismo expresó su confianza de que se podrá comenzar antes de ese plazo.  


El canciller se reunirá el lunes con su par argentino Héctor Timerman, ocasión en la que firmarán un documento "que sienta las bases para el monitoreo integral del río Uruguay", en tanto buscarán avanzar en la agenda bilateral acordada a inicios de junio por los Presidentes de Uruguay José Mujica y de Argentina Cristina Fernández.  


La cancillería anunció el viernes que Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto serán los científicos uruguayos que integrarán, junto con los argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, la comisión de monitoreo ambiental del río Uruguay.


Lorenzo era hasta este viernes el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mientras que Nieto fue decano de la Facultad de Química.


El comité monitoreará el río Uruguay y a todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes, incluso en las áreas de influencia.


El monitoreo comenzará con la planta de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) en la vera uruguaya del cauce, cuestionada por ambientalistas argentinos que en protesta cortaron durante casi cuatro años un puente fronterizo entre los dos países.


El jueves ambientalistas argentinos anunciaron que cada domingo de septiembre realizará caravanas de vehículos por el paso fronterizo, en rechazo a la planta.