EMOLTV

Director financiero de una ONG desvió 3,7 millones de dólares

El autor del fraude fue acusado de estafa, falsedad de documentos y gestión desleal.

28 de Agosto de 2010 | 07:35 | EFE

GINEBRA.- El Centro para el Diálogo Humanitario (CDH), una ONG especializada en la mediación en conflictos internacionales, ha sido víctima de una estafa por parte de su director financiero, que desvió fondos por valor de 3,8 millones de francos (2,9 millones de euros / 3,7 millones de dólares) desde 2004.

Así lo indicó hoy esta organización con sede en Ginebra y que en 2006 medió en la negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un comunicado que confirmó las informaciones aparecidas en la prensa suiza.

El responsable de la estafa millonaria fue despedido de forma fulminante a mediados del pasado junio, cuando una auditoría externa confirmó las sospechas de los responsables del Centro sobre el fraude.

El ex director financiero ha sido acusado de estafa, falsedad de documentos y gestión desleal, se añade en el comunicado.

El acusado alega, sin embargo, que el total de la cantidad desviada sólo asciende a 1,3 millones de francos (1,28 millones de dólares).

El asunto ha provocado también la dimisión de Martin Griffiths, el director ejecutivo del CDH desde su creación en 1999, por considerar que su "responsabilidad moral" había quedado en entredicho.

El CDH ha anunciado que a pesar de lo sucedido seguirá comprometiéndose en la solución de conflictos.

Actualmente está activo en 15 conflictos mundiales y en 2010 ha desempeñado un importante papel en la firma de un acuerdo en Darfur.

El presupuesto del centro se eleva a 18 millones de francos (17,6 millones de dólares), con una contribución del 40 por ciento por parte de Noruega y del 10 por ciento, cada uno, de Suiza, Suecia y Reino Unido.

En este asunto, el CDH decidió actuar con plena transparencia e informar inmediatamente a sus donantes.

El pasado marzo, el CDH nombró al antiguo representante europeo de Política Exterior, Javier Solana, como presidente honorario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?