TEHERÁN.- La cancillería iraní aseguró hoy que aún no se tomó una decisión final sobre la condena a muerte por lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani, acusada de adulterio y complicidad de asesinato, y destacó que la pena fue "suspendida" y el veredicto está siendo "examinado".
"Para las penas muy graves, hay un procedimiento particular y largo. Este veredicto está en curso de examen, y cuando la justicia llegue a una conclusión final, la anunciará", indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.
La oficina de derechos humanos del poder judicial precisó en un comunicado que un tribunal condenó a la mujer a la lapidación por varios adulterios, y que otro tribunal la condenó a diez años de cárcel por participar en el asesinato de su marido con uno de sus amantes.
Mehmanparast pidió además a los países occidentales "no utilizar los asuntos judiciales con fines políticos"
para aumentar la presión ya ejercida sobre Teherán a propósito de su controvertido programa nuclear.
La condena a muerte por lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani, madre de familia de 43 años, provoca desde hace dos meses una intensa conmoción y una creciente movilización en los países occidentales.
Irán anunció el 9 de julio que la justicia
había suspendido la ejecución del veredicto de lapidación, a la espera de un nuevo examen del asunto, y desde entonces indicó en varias ocasiones que no se había decidido la suerte definitiva de Sakineh Mohamadi Ashtiani.
El viernes, Francia instó a los 27 países de la Unión Europea a llevar a cabo una acción conjunta ante Teherán para salvar a Sakineh Mohamadi Ashtiani, y sugirió que se incluyan amenazas de sanciones.
"En Teherán la UE está efectuando una gestión, de forma discreta", indicó por otro lado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Uno de los abogados de la condenada, Javid Hutan Kian, llamó a la comunidad internacional a seguir presionando a Irán, en una entrevista al diario británico Times publicada este sábado.