EMOLTV

Al Qaeda asume responsabilidad por muerte de 8 militares yemeníes

Se cree que el grupo terrorista actúa en respuesta al reforzamiento de la cooperación entre Estados Unidos y Yemen.

28 de Agosto de 2010 | 19:07 | Reuters

ADEN.- El brazo regional de Al Qaeda asumió la responsabilidad de un ataque el sábado a un puesto de control al sur de Yemen en el que murieron ocho soldados, dijo un funcionario de seguridad.

Medios locales han culpado de la violencia en el sur, donde decenas de personas han muerto en los últimos tres meses, a un renaciente brazo regional de Al Qaeda y a milicianos separatistas armados.

El ataque en el puesto de control ocurrió en Zinjibar, capital de la provincia de Abyan. El brazo de Al Qaeda se enfocaba previamente en ataques de alto perfil contra objetivos extranjeros pero ha comenzado a apuntar al Estado en respuesta a un reforzamiento en la cooperación entre Estados Unidos y Yemen.

En la capital Sanaa, autoridades arrestaron a tres miembros de Al Qaeda que estaban preparando ataques, dijo un funcionario.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en instalaciones clave durante un allanamiento contra milicianos, dijo el Ministerio del Interior.

La embajada de Estados Unidos señaló esta semana en su sitio en internet que estaba suspendiendo viajes no esenciales afuera de Sanaa de sus funcionarios debido a "las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y sus afiliados".

Potencias de Occidente y el vecino Arabia Saudita, mayor exportador mundial de petróleo, temen que Al Qaeda este aprovechándose de la inestabilidad en Yemen para usarlo como plataforma de lanzamiento para ataques regionales y más allá.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que Washington posiblemente aumentaría los ataques contra Al Qaeda en Yemen.