EMOLTV

Residentes de Luisiana inhuman de manera simbólica a víctimas del huracán Katrina

Dejaron cartas en un ataúd que fue sepultado hoy bajo la lluvia.

28 de Agosto de 2010 | 21:56 | AP

CHALMETTE.- Cientos de personas que perdieron algún ser querido tras el paso del huracán Katrina, depositaron notas, tarjetas y cartas, varias salpicadas con lágrimas, en un féretro gris de acero, durante un funeral simbólico.

Una carta que escribió un niño con un plumón rojo decía: "Vete de nosotros". Otra nota recordaba a una de las 1.800 víctimas de Katrina: "R.I.P. Gloria, te amaré siempre".

El ataúd, con su carga de ira, pena y frustración, fue enterrado después bajo la lluvia y un cielo oscuro, adecuado para la ocasión, mientras los asistentes al acto se cubrían con paraguas.

"Pedí que no haya más sufrimiento, que todo regrese al estado que estaba", dijo Walter Gifford sobre el contenido de su texto. Gifford, de 47 años, reconstruyó su hogar y regresó a la zona próxima a Nueva Orleáns. "Pedí que termine la tristeza de tantos".

La iglesia donde se ofició la misa, la de Nuestra Señora del Socorro, quedó inundada hace cinco años al igual que todas las construcciones.

"Lloré mucho mientras escribía mi carta", dijo Nancy Volpe, de 61 años y quien regresó en noviembre a su casa. "Pero por fin estoy en casa. No puedo explicar cuánto mejor comprendo el significado de la palabra casa".

La gente aplaudió cuando el féretro fue cerrado.

"He asistido a muchos funerales", dijo el arzobispo Gregory M. Aymond. "Sin embargo, estoy seguro que ésta es la primera vez que escucho aplausos al cierre del ataúd".

El director del funeral, Floyd W. Herty Jr., preparó la ceremonia. "En toda mi vida adulta he sido director de funerales y conozco el poder que la ceremonia religiosa tiene para cicatrizar las heridas de la gente", dijo Herty.

El funeral fue uno de las decenas de actos previstos para conmemorar el quinto aniversario de la enorme tormenta que causó devastación en Nueva Orleans, el sur de Luisiana y el estado de Misisipí, vecino en la costa del Golfo de México.

El domingo, el presidente Barack Obama pronunciará un discurso en la Universidad Xavier, que al igual que 80% de Nueva Orleáns, quedó inundada tras de que las aguas rebasaron los diques.