EMOLTV

Mineros Sudafricanos anuncian masiva huelga para la próxima semana

Se sumarán a una manifestación programada por los trabajadores estatales para obtener aumentos de sueldos.

28 de Agosto de 2010 | 22:03 | Orbe

JOHANNESBURGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica (NUM) amenazó detener los trabajos en las minas de oro y platino y otras industrias la próxima semana, para apoyar el paro de 1,3 millones de trabajadores estatales.

La huelga de los trabajadores estatales, que busca un aumento de sueldo de más del doble de la tasa de inflación, comenzó la semana pasada y llevó al cese de actividades en las escuelas, problemas en la atención médica y a la acumulación de pilas de cadáveres en las morgues, consignó Agencia Reuters.

El sindicato dijo que sus miembros iniciarán una huelga solidaria el jueves, limitada a un día pero que se podría prolongar.

Este será un golpe para el sector minero de la mayor economía de África, responsable de entre el 5 y el 6 por ciento del producto interior bruto del país.

El NUM es el sindicato más grande de la federación laboral del país, COSATU, que dice tener dos millones de miembros y el jueves presentó notificaciones de una huelga de siete días que permitía a sus miembros afiliarse al paro.

"El NUM apoya plenamente la huelga del sector público y el próximo jueves garantizará que todas las operaciones mineras, todas las construcciones y trabajadores de energía se unan al paro del sector público de diferentes maneras", dijo la entidad en un comunicado.

Sudáfrica es el cuarto mayor productor de oro del mundo y el mayor grande productor de platino, con minas que sacan cerca de 488 kilos de oro y 385 kilos de platino por día.

Las mayores empresas del país, como Anglo Platinum, Impala Platinum y Harmony Gold Mining, tienen existencias de metal precioso y podrían no verse tan afectadas si se tratara de un paro de solo un día.

El ministro de Servicios Públicos, Richard Baloyi, reiteró el llamamiento a los trabajadores esenciales como los guardias de seguridad, enfermeras y trabajadores de mantenimiento, para que obedezcan la orden judicial que los obliga a regresar a sus trabajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?