EMOLTV

Venezolanos opositores a Chávez protestan por ola de violencia

La manifestación tenía por objetivo recordar a las personas que fallecieron por enfrentamientos desde que él asumió la presidencia.

28 de Agosto de 2010 | 22:45 | AP

CARACAS.- Opositores al presidente venezolano Hugo Chávez marcharon hoy por las calles de Caracas, para protestar contra la violencia que cuesta miles de vidas cada año en Venezuela y que ha estado empeorando en la última década.

Manifestantes golpearon tambores y portaron carteles con calaveras y tibias cruzadas, al tiempo que coreaban lemas como "­Basta ya!" y "No más muertes".

Periodistas estimaron que la muchedumbre era de unas 1.500 personas. Un coche fúnebre pasó con la marcha, con numerosos carteles, incluyendo uno que decía: "¿Quién será el próximo ocupante?".

La enfermera Gladys Pérez, una de los manifestantes, dijo que estaba impresionada por la cantidad de personas que llegan cada fin de semana con heridas de bala a la sala de emergencias en el hospital donde ella trabaja.

"Nosotros hemos llegado a tener hasta 60 heridos en un fin de semana", dijo Pérez, de 55 años, añadiendo que en sus tres decenios como enfermera ella nunca ha visto tanta sangre. "Aquí hay una guerra no declarada, no sé como llamarlo", dijo.

Venezuela tiene una de las tasas más altas de asesinatos en Latinoamérica. El gobierno no ha dado a conocer estadísticas anuales completas recientemente, pero el año pasado, las autoridades dijeron que hubo más de 12 mil asesinatos en el país en los primeros 11 meses del 2009.

El Observatorio Venezolano de Violencia, una organización dedicada al estudio del crimen, ha estimado que ocurrieron más de 16.000 asesinatos el año pasado en este país de 28 millones de habitantes — comparado con menos de 6.000 en 1999, cuando Chávez asumió la presidencia. De acuerdo con su conteo, ha habido más de 123.000 homicidios entre 1998 y el 2009.

Esas cifras darían a Venezuela un índice de 56 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2009, mucho mayor que el de México, pese a que en ese segundo país hay una oleada de asesinatos relacionados con el narcotráfico.

En México, el índice fue de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado. El Salvador tuvo una cifra mucho mayor, de 71 por cada 100.000, con un total de 4.349 asesinatos el año pasado.

Un estudio del gobierno, obtenido por los diarios y sitios Web de Venezuela, sugiere que la violencia podría ser incluso peor. El sondeo se basó en más de 16.000 entrevistas realizadas el año pasado e hizo un cálculo de más de 21.000 homicidios en los 12 meses anteriores, así como de más de 26.000 secuestros.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, confirmó que la agencia estuvo involucrada en el sondeo, pero dijo que los resultados descritos en el documento eran de índole preliminar.

En la protesta, muchos manifestantes dijeron que ellos o sus familias habían sido víctimas de la delincuencia.

Los cadáveres de las víctimas baleadas llenan el depósito de Caracas durante muchos fines de semana, y la mayoría de los crímenes queda impune.

Muchos manifestantes acusaron a Chávez de no tomar medidas para combatir la delincuencia durante los 11 años que lleva en el poder.

Chávez desestimó esas críticas el sábado, en un discurso televisado. "­Ah, me quieren achacar a mí la violencia! ­Vaya, vaya compadre! ­Vaya!, la violencia es uno de los efectos visibles y terribles de la injusticia social, del capitalismo, del modelo que nos impuso la burguesía, y de toda esa campaña que sigue bombardeando la mente de muchos", señaló Chávez.

Algunos candidatos de oposición que buscan ser elegidos a la Asamblea Nacional en los comicios del 26 de septiembre marcharon con los manifestantes y expresaron apoyo a las medidas para enfrentar la violencia.

Otros manifestantes se dijeron particularmente indignados por un caso reciente, el de una niña de 5 años muerta el jueves por una bala perdida. La familia de la menor dijo que falleció durante un tiroteo entre delincuentes y fuerzas de la Guardia Nacional, y el caso acaparó las portadas de numerosos diarios sabatinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?