LOS ANGELES.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy, durante una entrevista con Efe, que el narcotráfico "no se había involucrado tan directamente en el proceso migratorio", al respecto de la matanza de 72 personas en el estado de Tamaulipas, en México.
El pasado martes se encontraron los fallecidos en la localidad de San Fernando (Tamaulipas), en el Golfo de México, que hace frontera con Estados Unidos. Hasta el momento se han identificado 32 cuerpos, entre los que se cuentan 14 hondureños, 12 salvadoreños, cinco guatemaltecos -confirmaron a Efe fuentes presidenciales- y un brasileño.
"Creo que es un evento que marca una nueva amenaza para la migración; el narcotráfico no se había involucrado tan directamente en el proceso migratorio", dijo Colom, de visita en Los Ángeles para inaugurar la VI Feria Chapina celebrada en esta urbe.
Los inmigrantes -presuntamente indocumentados- se dirigían hacia Estados Unidos cuando fueron secuestrados por el cártel de los Zetas, uno de los más sanguinarios y activos de México.
"El heroísmo del emigrante, como yo lo llamo, ahora va tener que superar también la amenaza y agresión del crimen organizado, que es un pecado", añadió el presidente del país centroamericano, quien explicó que tres de los muertos guatemaltecos eran familia entre sí.
Colom explicó que se han hecho las gestiones pertinentes con el gobierno de México, al solicitar una investigación "profunda" de la masacre e iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos.
El presidente, que admitió que la visita a Los Ángeles era algo que "tenía pendiente", se reunió durante el día con cuatro organizaciones migratorias "para consolidar una serie de planteamientos" que afectan a los cerca de 800.000 guatemaltecos que residen en la ciudad californiana y sus alrededores.
"Nuestras relaciones con Estados Unidos siempre han sido buenas. La reforma migratoria es fundamental para nosotros, y creo que también para países como México, El Salvador o Honduras. Estamos recibiendo un buen apoyo en la lucha contra el narcotráfico, y en cuanto al comercio, Estados Unidos es nuestro segundo cliente más importante, casi emparejado con Centroamérica", afirmó.
Colom espera que para el primer semestre de 2011 haya un "progreso en el avance" de la reforma migratoria. "Creo que la iniciativa de Barack Obama es buena y hay que apoyarla", sostuvo.
En junio, tras el paso de la tormenta tropical "Agatha" por Guatemala, que causó pérdidas millonarias en el país, Colom pidió a la Casa Blanca suspender la deportación de los inmigrantes guatemaltecos por al menos 18 meses.
Además, solicitó conceder el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los miles de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos. Pero por el momento no hay respuesta.