EMOLTV

Corea del Sur pide a China detalles sobre visita del norcoreano Kim Jong-il

Esta es la segunda vez que el líder norcoreano va a Beijing, por lo que se especula que podría estar centrada en asegurar el proceso de sucesión al frente del régimen comunista.

29 de Agosto de 2010 | 00:41 | EFE

SEÚL.- Corea de Sur ha pedido detalles a Beijing sobre el inesperado viaje a China del líder norcoreano Kim Jong-il, quien aparentemente continúa su gira por su país vecino, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

"Hemos realizado una petición al Gobierno chino por vía diplomática para solicitar un informe a propósito de la visita de Kim a China", indicó una fuente diplomática anónima a Yonhap.

El despacho de Yonhap añade que Seúl tiene la intención de que personal de su embajada en Pekín mantenga una reunión con el Ministerio de Exteriores chino a principios semana para recibir información sobre los resultados de la visita del líder norcoreano, que se habría reunido con el presidente Hu Jintao.

Kim Jong-il, de 68 años, abandonó la noche del sábado la ciudad china de Changchun en su tren blindado y se esperaba que estuviese de regreso a Corea del Norte, aunque al no detectarse señales de su vuelta se cree que continúa con su gira por ciudades del norte de China.

Fuentes diplomáticas consultadas por Yonhap indicaron que lo más probable es que Kim se dirija a la ciudad de Yanji, en la provincia autónoma de Yanbian, donde reside una importante comunidad de etnia coreana.

Se cree que esta nueva parada dentro de su viaje, que comenzó en la localidad de Jilin el jueves, está orientada a conseguir avances en cooperación económica con la región de Yanbian, fronteriza con Corea del Norte.

Esta misteriosa e inesperada visita de Kim es el segunda que realiza el líder norcoreano a China este año y podría estar centrada en asegurar el proceso de sucesión al frente del régimen comunista norcoreano.

La agencia Yonhap no descarta que Kim Jong-il, de 68 años, viaje acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años y a quien se considera su posible sucesor al frente de la dictadura estalinista, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Ni Beijing ni Pyongyang han informado del viaje del hermético líder norcoreano, como es habitual, pues siempre dan noticia de sus visitas una vez han concluido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?