EMOLTV

Oposición venezolana inicia campaña para legislativas pidiendo seguridad

Recordó que durante el año 2009 murieron 19.133 personas en el país. Esta cifra lo convierte en el más violento de la región.

29 de Agosto de 2010 | 00:56 | AFP

CARACAS.- La oposición venezolana inició el sábado la campaña electoral para las elecciones legislativas del 26 de septiembre con una marcha por las calles de Caracas, que tuvo como consigna principal la lucha contra la inseguridad.

"Cada vez que una madre en Venezuela entierra a un hijo nos duele a todas", declaró durante la marcha la candidata opositora Delsa Solórzano, de la agrupación política Un Nuevo Tiempo.
 
En Venezuela fueron asesinadas 19.133 personas durante el año 2009, según cifras oficiales reveladas recientemente por la prensa local, lo que convierte al país en el más violento de la región.

La oposición culpa al gobierno del incremento de la violencia y de la falta de políticas efectivas para combatir la creciente inseguridad.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez, con once años en el poder, aseguró recientemente que el problema fue heredado de gobiernos anteriores y optó por aumentar la presencia policial y militar en las calles en los últimos días.

"Este año, por los números que tenemos, va a ser mucho mayor el número de víctimas de los homicidios en nuestro país. Si hay algo de política en este tema es que no se han hecho políticas públicas. La inseguridad es un tema que afecta a todos los venezolanos", dijo por su parte Jenny de Freitas, dirigente de Un Nuevo Tiempo.

El tema de la inseguridad ha sido muy debatido durante las últimas semanas en Venezuela, luego de que el diario El Nacional publicara a mediados de agosto una foto en la que se mostraban cadáveres apiñados en la morgue de Caracas.

El gobierno criticó la publicación de la foto, a la que tildó de "pornográfica", y el diario fue castigado por una orden judicial que le impide publicar imágenes violentas por un período indefinido.

El 26 de septiembre los venezolanos eligirán una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), actualmente dominado por el chavismo luego de que la oposición decidiera retirarse de los comicios de 2005 en un vano intento de boicotearlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?