EMOLTV

Descubren casi 100 reptiles vivos dentro de equipaje en Malasia

Entre las especies de animales que estaban dentro de una maleta, había 95 boas constrictoras, dos víboras rinoceronte y una tortuga matamata.

29 de Agosto de 2010 | 05:36 | Reuters

KUALA LUMPUR.- La seguridad de un aeropuerto de Malasia arrestó a un contrabandista convicto de especies salvajes después de hallar casi 100 reptiles vivos en su equipaje, dijo el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

Anson Wong, quien ya había sido hallado culpable de traficar animales salvajes en Estados Unidos, se dirigía el jueves desde la isla estado malasia de Penang hacia la capital Yakarta, cuando personal de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Kuala Lumpur fue alertado de que una maleta se había roto mientras estaba en la correa transportadora.

El departamento, en un comunicado emitido en la noche del sábado, dijo que sus agentes hallaron a 95 boas constrictoras, dos víboras rinoceronte y una tortuga matamata dentro de la maleta.

Las boa constrictoras están sometidas a normas o a una prohibición total en el comercio internacional ya que están incluidas en la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro.

El comunicado dice que Wong permanecería en detención por dos días. Bajo la ley de Malasia, si es hallado culpable, podría enfrentar siete años de prisión y multas de hasta 100.000 ringgit (32.000 dólares) por cada animal.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Wong se había declarado anteriormente culpable de tráfico en Estados Unidos en el 2001 y fue sentenciado a 71 meses en prisión.

TRAFFIC, una organización que supervisa el comercio de vida salvaje, dijo que Malasia debe "asumir el desafío" de enfrentar la nueva evidencia de su papel como un centro para quienes participan en el contrabando de especies silvestres.

"Su intento de burlarse del sistema legal de Malasia debe enfrentarse de inmediato", dijo Kanitha Krishnasamy, agente de TRAFFIC para el sudeste de Asia.

El viernes, funcionarios de aduana de Tailandia hallaron un tigre de dos meses oculto en una maleta llena con tigres de peluche que había sido ingresada por un pasajero de un vuelo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?