EMOLTV

Netanyahu: Podemos alcanzar una paz estable y un alto al fuego con los palestinos

El Primer Ministro israelí está convencido que las negociaciones con sus vecinos, pueden llegar a un buen acuerdo.

29 de Agosto de 2010 | 06:03 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que es posible alcanzar una paz duradera y no sólo un alto el fuego temporal, en una intervención ante el último consejo de ministros antes de viajar hacia Washington para reanudar las negociaciones con los palestinos.

"Estoy convencido de que, si el liderazgo palestino se toma las negociaciones tan en serio como nosotros, podemos alcanzar un acuerdo estable, y no sólo un pacto para un alto el fuego táctico entre dos guerras", dijo a sus ministros el jefe de gobierno, informaron medios locales.

Su objetivo ante las conversaciones de paz, que se relanzarán el próximo jueves tras año y medio de estancamiento, será: "Alcanzar una paz basada en la estabilidad para nosotros y para nuestros hijos", declaró.

El jefe del Ejecutivo y líder del partido conservador Likud no hizo ninguna referencia a la demanda palestina de que se detenga la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este, primer escollo con el que se topará el diálogo de paz.

El próximo 26 de septiembre, pocas semanas después de que Netanyahu se siente en la mesa de negociación con el presidente palestino, Mahmud Abás, tocará a su fin el cese parcial de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania que declaró Israel hace nueve meses para crear un clima que condujese al diálogo.

Netanyahu se ha mostrado públicamente contrario a renovar la moratoria y tampoco ha apoyado la propuesta de su viceprimer ministro, Dan Meridor, de que la edificación se detenga en las colonias a excepción de los grandes bloques de asentamientos que Israel da por hecho quedarán bajo su soberanía en cualquier acuerdo de paz y donde viven la mayoría de colonos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?