Ferrocarriles de Francia abrirá a EE.UU. su archivo sobre el holocausto

La información permitirá conocer si los empresarios que quieren adjudicarse un contrato para construir una línea de alta velocidad entre Los Angeles y california, participaron en el transporte de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

29 de Agosto de 2010 | 09:10 | AFP

California aprobó la semana pasada una ley que exige investigar a quienes intenten involucrarse en el negocio de los ferrocarriles.

Reuters

PARÍS.- La compañía de ferrocarriles francesa SNCF está dispuesta a abrir sus archivos para conformarse a una ley de Estados Unidos que impone a los candidatos a construir un tren de alta velocidad en California y esclarecer su rol en la deportación de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"Hace 20 años abrimos todos nuestro archivos (...) y vamos a abrirlos para los estadounidenses", declaró hoy el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, a la radio Europe 1.

"Pero no hay que olvidar una cosa: la SNCF, los ferroviarios, estaban bajo el yugo del ocupante nazi, bajo amenaza de muerte", y "dos mil trabajadores ferroviarios fueron ejecutados por el ocupante nazi", subrayó.

Francia fue ocupada por las tropas alemanas entre mayo de 1940 y diciembre de 1944.

Una ley votada la semana pasada en California impone a todo candidato que aspire a obtener el gran contrato de la futura línea de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco que explique su eventual papel en el transporte de prisioneros hacia los campos de trabajo, de concentración o de exterminio, entre 1942 y 1944.

La SNCF, aliada al constructor francés Alstom, espera obtener este contrato sobre el futuro tren de alta velocidad californiano, cuyo proyecto total es evaluado en unos 43.000 millones de dólares. Sus competidores son grupos alemanes y japoneses.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores