EMOLTV

Habitantes de la Franja de Gaza expresan su desesperación ante cortes eléctricos en plena ola de calor

Los residentes explican que no existen mecanismos para refrescarse de las altas temperaturas y no creen que la energía se regule en el corto plazo.

29 de Agosto de 2010 | 09:32 | Reuters
imagen

La falta de electricidad trae como consecuencia problemas alimenticios, ya que los productos se deterioran en un corto periodo de tiempo.

AP

ABALYA.- Los residentes responsabilizan a la política interna palestina, otros tratan de culpar a Israel. Sea cual fuera la razón, los constantes cortes de energía eléctrica durante una ola de calor estival en la Franja de Gaza sacan de quicio a la gente.

Los residentes en el enclave costero, gobernado por el grupo islamista Hamas, han estado perdiendo electricidad por hasta 16 horas al día durante todo el mes musulmán de Ramadán, arruinando encuentros familiares y amenazando a comercios.

"Esto no es vida", dijo Hassan Haweela, un padre de ocho niños sentado en el pavimento afuera de su casa de una sola planta en el campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza.

"Mis hijos y yo nos sentamos aquí para escapar del calor. A veces incluso sacamos nuestros colchones afuera para dormir aquí donde está un poco más fresco", agregó.

El precario suministro eléctrico de Gaza es malo en los mejores momentos, con un destartalado sistema de infraestructura gravemente deteriorado tras las recientes confrontaciones entre Israel y Hamas.

El bombardeo israelí sobre la planta energética de Gaza en el 2006 destruyó seis transformadores y actualmente, sólo hay uno funcionando a una capacidad muy reducida.

Pero la situación se ha visto agravada por una disputa por la financiación del abastecimiento de combustible, enfrentando a Hamas contra su archi rival interno, la Autoridad Palestina, que solía controlar Gaza y todavía maneja el gasto energético del enclave.

Dos tercios de las necesidades energéticas de Gaza son provistos por Israel y, en un grado muy pequeño, por Egipto, mientras que el el tercio restante es generado localmente por la planta energética dañada tras la guerra.

La Autoridad Palestina, que tiene sede en Cisjordania y es el destinatario de generosa ayuda occidental, paga a Israel por el combustible requerido para hacer funcionar el generador de Gaza. Además, también paga a Israel y Egipto por la energía que introduce directamente en el territorio empobrecido.

Hamas dice que sus rivales no están pagando lo suficiente como para satisfacer las necesidades energéticas de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina señala que el movimiento islamista no cobra a los clientes, lo que lleva a un déficit monetario.

El primer ministro Salam Fayyad dijo en un comunicado que a partir del miércoles empezará a enviar suficiente combustible para alimentar dos generadores durante cinco días, dado que la compañía de electricidad de Gaza depositó 2 millones de dólares en la cuenta.

Pero la prolongación del suministro "depende de que la compañía de distribución de electricidad de Gaza le transfiera el dinero", dijo Fayyad. Eso significa "cobrar el dinero a los ciudadanos son capaces de pagar", incluyendo a Hamas.

Sea quien sea responsable por los cortes, el resultado es claro para las 1,5 millones de personas apiñadas en esta pequeña franja de tierra: constantes apagones que suman distritos enteros en la oscuridad por la noche, inutilizan refrigeradores y detienen bombas de agua.

La situación tal vez es peor a la luz del día porque ventiladores y unidades de aire acondicionado permanecen parados, mientras la temperatura supera a los 30 grados centígrados durante el excepcional calor de verano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?