EMOLTV

EE.UU. recuerda a las víctimas del huracán "Katrina"

El Presidente Barack Obama llegaría a Nueva Orleans para informarse de los trabajos de reconstrucción, tras la tragedia que acabó con más de 1.800 vidas hace cinco años.

29 de Agosto de 2010 | 11:05 | DPA
imagen

Un hombre visita un memorial donde se listan las víctimas que dejó el paso del huracán ''Katrina''.

AP
WASHINGTON.- Numerosos representantes políticos y varias estrellas del mundo del espectáculo se unieron hoy a los actos de conmemoración por las más de 1.800 víctimas que dejó hace cinco años el huracán "Katrina" a su paso por el golfo de México.

En Nueva Orleans, la ciudad más afectada por las inundaciones, se esperaba hoy también al presidente Barack Obama. El mandatario tiene previsto informarse de primera mano de los trabajos de reconstrucción de la conocida metrópoli del estado de Luisiana. Obama se dirigirá en un discurso a los habitantes de la región.

Estados Unidos ha recordado con varios actos a lo largo de la semana el devastador paso de "Katrina" por los estados de Luisiana, Mississippi, Florida, Georgia y Alabama en agosto de 2005. Más de 1.800 personas murieron y otras 1,3 millones perdieron todo en la región del golfo de México.

La visita de Obama pondrá hoy punto final a los actos de conmemoración. La televisión estadounidense emitió en los últimos días varios programas especiales para recordar la tragedia.

En Nueva Orleans hubo misas, discusiones públicas y visitas guiadas por los lugares destruidos. Pero en la conocida metrópoli del jazz también hubo festivales de música para destacar el optimismo con el que la ciudad quiere ver hacia el futuro.

El actor Brad Pitt fue uno de los famosos que también anunció su visita. La estrella de 46 años tiene previsto inspeccionar casas ecológicas que su fundación "Make it right" ayuda a construir. La actriz Sandra Bullock, por su parte, estará en la inauguración de un hospital cuya construcción contribuyó a financiar con donaciones.

"Katrina" pasó con una velocidad de más 200 kilómetros por hora por la región en agosto de 2005. Un 80 por ciento de Nueva Orleans estuvo anegado por momentos, más de 130.000 casas resultaron destruidas. Casi la mitad de las víctimas mortales en la ciudad se registró en el barrio de Lower Ninth Ward, donde vivía gente pobre y mayoritariamente de raza negra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?