EMOLTV

Militares peruanos confunden a candidatos con "narcoterroristas" y los tirotean

Una candidata a concejala quedó con heridas de gravedad, mientras que otros dos postulantes del distrito de Pacaycasa sufrieron lesiones menores.

29 de Agosto de 2010 | 11:59 | DPA
LIMA.- Un candidato a alcalde y dos candidatos a concejales del distrito peruano de Pacaycasa, en el departamento de Ayacucho, fueron tiroteados la noche del viernes por militares que los creyeron "narcoterroristas", informó hoy la prensa de Lima.

La postulante a concejal Nilda Aguado, de 27 años, tiene heridas de gravedad y es atendida en un hospital de Lima. Las heridas del aspirante a alcalde Alberto Quispe, de 51 años, y el candidato a concejal Víctor Mercado, de 46, son más leves.

El hecho ocurrió cuando los tres candidatos del movimiento regional Todos con Ayacucho viajaban en el vehículo de Quispe por el área rural de Pacaycasa, tras participar en actos proselitistas, y se encontraron con una patrulla militar que supuestamente buscaba a "narcoterroristas", como se suele llamar a los miembros del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso aliados al narcotráfico.

Mercado relató que cuando los militares les pidieron detenerse, el candidato a alcalde, que iba al volante, creyó que se trataba de un asalto y aceleró, ante lo cual los uniformados dispararon.

El jefe militar en la zona, general Oswaldo García, dijo que el procedimiento estuvo dentro de los protocolos, pues los ocupantes del automóvil no se detuvieron siquiera al escuchar los disparos al aire. Mercado afirma que no hubo tales tiros al aire, sino que se atacó directamente.

La esposa de Quispe, quien en el asiento del copiloto era la cuarta ocupante del automóvil, salió ilesa.

La zona en que se presentaron los hechos es muy agitada por la presencia de senderistas y narcotraficantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?