EMOLTV

Huracán Earl amenaza islas de Caribe

El ciclón girará en dirección noroeste durante las próximas 48 horas.

29 de Agosto de 2010 | 15:20 | Reuters

MIAMI.- La tormenta Earl se convirtió hoy en un huracán mientras avanzaba rumbo a las islas del este del Caribe, al tiempo que el ciclón Danielle se debilitó a la categoría 1 en el océano Atlántico, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Earl llegó a la categoría de huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, cuando estaba a unos 585 kilómetros al este de las Islas Sotavento del norte.

Se emitieron alertas de huracán para las populares islas turísticas como Antigua, St. Kitts, Nevis, Anguilla y St. Maarten, según reportes del CNH. Earl avanzaba en dirección oeste a 28 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que girará noroeste en las próximas 48 horas y avanzará en dirección norte para situarse frente a la costa este de Estados Unidos la próxima semana, alejándose de la zona petrolera del Golfo de México.

Funcionarios de Gobierno emitieron además advertencias de observación de huracán advirtiendo que de un posible clima de huracán dentro de 36 horas para Estados Unidos y las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico, incluyendo a las islas de Culebra y Vieques.

La aerolínea caribeña LIAT canceló 41 vuelos a varios destinos en el este del Caribe y cerró su servicio de reservas por causa de la cercanía de Earl, según un comunicado de la compañía.

Ahora en alta mar, el huracán Danielle había alcanzado Categoría 4 pero se debilitó a Categoría 1 y estaba alrededor de 930 kilómetros al este de Bermudas el mediodía de hoy.

Sus máximos vientos sostenidos bajaron a 140 kilómetros por hora, mientras se movía al noreste, avanzando rápidamente sobre las islas Bermudas y se alejaba de la costa este estadounidense.

Danielle se debilita

Está previsto que Danielle siga debilitándose en los próximos dos días y pierda sus características de fenómeno climático tropical el lunes por la noche.

El CNH espera que los peligrosos oleajes disminuyan cerca de las Bermudas en el transcurso de hoy y desaparezcan lentamente a lo largo de la costa este de Estados Unidos en los próximos dos días.

Meteorólogos en Miami pronosticaban un sistema de baja presión de tormentas entre Africa y las Antillas Menores que probablemente se unan como una depresión tropical en cualquier minuto.

Estimaron que el sistema, aún sin nombre, tenía un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en una tormenta tropical durante los próximos dos días.