EMOLTV

34 personas han muerto en Nicaragua debido a intensas lluvias

Las precipitaciones también han ocasionado pérdidas materiales, estimadas en US$10 millones.

29 de Agosto de 2010 | 16:30 | DPA

MANAGUA.- El número de personas afectadas por las lluvias que caen sobre la región centroamericana se incrementó en Nicaragua, tras el desbordamiento del Lago Xolotlán que domina la zona norte de Managua, capital de país, reveló hoy una fuente oficial.

Un informe de la Defensa Civil divulgado hoy, señala que al menos 1.414 personas fueron evacuadas a lugares seguros la noche del viernes, luego de que el Lago Xololtán experimentara una crecida de sus aguas como consecuencia de las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días.

Las lluvias provocadas por un eje de vaguada y la zona de convergencia intertropical han dejado más de 50 mil personas afectadas a nivel nacional, más de 4 mil damnificadas por casas anegadas y 34 fallecimientos, la mayoría provocados por fuertes corrientes de ríos crecidos.

El coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil, no descartó la posibilidad de realizar evacuaciones forzosas en el municipio de Tepalón, porque la mayoría de las personas afectadas se niega a abandonar la zona, pese a que las lluvias continúan cayendo en todo el territorio nacional.

En tanto, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, pronosticaron más lluvias en las próximas 24 horas.

Las precipitaciones también han causado daños a la red vial daños estimados en casi 10 millones de dólares y severas inundaciones en 40 comunidades de 20 municipios situados en nueve provincias del país.

El gobierno de Daniel Ortega anunció que próximamente dará a conocer un Plan Nacional ante Desastres, que involucrará a varias entidades del Estado para atender emergencias causadas por fenómenos naturales.

Al igual que Nicaragua, las lluvias han castigado fuertemente al resto de Centroamérica, en especial a Honduras, donde hoy se reportaron cinco personas fallecidas, luego de que una inmensa roca cayera sobre sus viviendas en el marco de los deslaves producto de las copiosas lluvias que sufre el país, informaron los cuerpos de socorro.

En el Salvador el número de muertes supera las 40 personas hasta el momento y en Guatemala se han registrado al menos 185 defunciones, según informes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?