EMOLTV

Unos 450 mariachis de diferentes países desfilan por calles de Guadalajara

Al ritmo de canciones clásicas de la música mexicana como "Guadalajara" y "El mariachi loco" los músicos fueron acompañados por un centenar de bailarines de grupos regionales.

29 de Agosto de 2010 | 16:55 | EFE
imagen
EFE

GUADALAJARA.- Unos 450 mariachis de diferentes países, que participan en el 17 Encuentro de Mariachi y Charrería, desfilaron hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por las calles de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.


Los mariachis provenientes de Ecuador, Canadá, Costa Rica, la República Eslovaca, Argentina, Colombia, Estados Unidos y diversas regiones de México, deleitaron a las más de 200 mil personas que se dieron cita desde temprano, para presenciar el desfile a lo largo de 4,5 kilómetros de una céntrica avenida, según los organizadores.


Al ritmo de canciones clásicas de la música mexicana como "Guadalajara", "Son de la negra" y "El mariachi loco" los músicos fueron acompañados por un centenar de bailarines de grupos regionales así como de unos 200 charros de todas las edades montados a caballo.


Como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, miembros de diversas escuelas de charrería personificaron a algunos de los héroes de estos pasajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Villa y Emiliano Zapata.


En 13 carros alegóricos también se recordaron algunas de las tradiciones mexicanas como la pelea de gallos y la jima (corte) del agave para la elaboración del tequila, además de realizar un homenaje a las mujeres que participaron en la Revolución de 1910, conocidas como "Adelitas".


Según datos del comité organizador, el contingente estuvo resguardado por unos 2.000 policías estatales y municipales así como por integrantes de Protección Civil y Bomberos, debido a los recientes atentados ocurridos en este estado por parte del crimen organizado.