EMOLTV

Angela Merkel quiere prolongar el funcionamiento de las centrales nucleares en Alemania

Las 17 centrales deberían estar cerradas en 2021, pero la canciller cree que se esto se podría postergar, para dar más tiempo de planificación a la industria de energías renovables.

29 de Agosto de 2010 | 17:29 | AFP
imagen

La iniciativa de Merkel molestó a los ambientalistas quienes llamaron a una manifestación para el próximo miércoles.

AP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este domingo que es partidaria de prolongar entre 10 y 15 años el funcionamiento de las centrales nucleares del país, más allá de la fecha prevista de cierre en 2021.

Merkel hizo su declaración, en una entrevista a la cadena de televisión ARD, después de que unos expertos entregaran un informe sobre la cuestión encargado por el gobierno.

La canciller aseguró que una prolongación de entre 10 y 15 años es "técnicamente razonable", basándose en el informe, que analiza el coste económico de un funcionamiento prolongado de las centrales nucleares y las consecuencias sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, necesaria para proteger el medioambiente.

El cierre progresivo de las 17 centrales nucleares alemanas fue programado para 2021 por la coalición formada por los socialdemócratas y los Verdes (1998-2005). Sin embargo, el actual gobierno liberal-conservador de Angela Merkel anunció en su programa electoral que quería posponer la fecha de cierre, para darle más tiempo a la industria de las energías renovables.

El debate sobre las condiciones de salida de la energía nuclear en Alemania es muy tenso con, por un lado, una opinión pública opuesta al átomo y, por otro, los gigantes del sector en campaña contra un proyecto de impuesto sobre el combustible nuclear.

Según un sondeo Politbarometer publicado el viernes, el 56% de los alemanes se niega a que las centrales nucleares sigan en funcionamiento después de 2021.

Los Verdes han convocado una gran manifestación antinuclear el miércoles en Berlín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?