WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, Barack Obama, dijo hoy no estar preocupado por el hecho de que cada vez más estadounidenses estén convencidos de que él es musulmán, como muestran las últimas encuestas.
"Me parece que es algo en lo que no puedo preocuparme todo el tiempo", dijo Obama en una entrevista con la cadena televisiva NBC News, al comentar los resultados de una encuesta del Pew Research Center.
"No me voy a preocupar demasiado porque haya rumores en el aire. Si pierdo mi tiempo detrás de eso, no podría hacer mucho", agregó el Presidente.
Según la encuesta, casi uno de cada cinco norteamericanos -el 18 por ciento- cree que Obama es musulmán, siete puntos más que los que creían eso en el sondeo anterior, en marzo de 2009.
Al mismo tiempo, apenas un tercio de los norteamericanos describen a Obama como cristiano, cosa que lo es, frente al 48 por ciento que en 2009 dijo que lo era.
"Hay un mecanismo, una red de desinformación que en una nueva era de medios puede fabricarse en masa constantemente", dijo Obama al ser consultado sobre porqué los estadounidenses dudaban sobre su religión.
El Presidente recordó que ya debió lidiar con ese tema durante la campaña presidencial y, antes, cuando compitió por una banca en el Senado, y agregó que ganó porque siempre confió en la capacidad del pueblo de ir más allá del "sin sentido".
La encuesta del centro Pew fue hecha a comienzos de agosto, antes de que Obama se viera envuelto en la polémica en torno al deseo de un centro cultural musulmán de construir una mezquita cerca del Ground Zero, donde se levantaban las Torres Gemelas destruidas por un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001.
En la entrevista de hoy, el Presidente reafirmó que la libertad religiosa es un valor central de la Constitución de Estados Unidos, y que su tarea era respetar la Cosntitución.
"Eso es algo que yo respeto mucho. Respeto los sentimientos de la otra parte. Y defendería su derecho a expresarse con la misma firmeza", dijo.