PARÍS.- El gobierno francés apoyó el lunes un controvertido proyecto de acuerdo entre la alcaldía socialista de París y el ex Presidente Jacques Chirac, que aliviaría su situación judicial.
Chirac, de 77 años, será juzgado a fines de 2010 o principios de 2011 por "malversación de fondos" y "abuso de confianza" en un caso de presuntos empleos ficticios cuando era alcalde de París.
En esa época, antes de su elección como presidente, Chirac habría, según la acusación, favorecido que se otorgasen "21 empleos de favor" remunerados entre octubre de 1992 y mayo de 1995 por la alcaldía de París.
Un reciente acuerdo de principio entre la Alcaldía de Paris, ocupada por el socialista Bertrand Delanoe, y Chirac, prevé que la municipalidad recuperará 2,2 millones de euros, de los cuales 1,65 millones pagados por la UMP (el partido de derecha actualmente en el gobierno, y que también gobernó con Chirac) y 550.000 por el propio ex presidente.
El acuerdo fue apoyado explícitamente el lunes por el actual primer ministro francés, Francois Fillon, y por el jefe de la UMP, Xavier Bertrand.
Semejante acuerdo, que aún debe ser avalado por los demás cargos electos de la Alcaldía, no extinguiría las acciones judiciales contra Chirac.
Pero la ciudad de París renunciaría a constituirse en parte civil, con lo que en el proceso la acusación contra Chirac se vería debilitada y aumentarían las posibilidades de que fuera declarado inocente.
Sin embargo, este posible acuerdo ha sido duramente criticado por los Verdes, que integran la mayoría municipal de Delanoe en la Alcadía de Paris.
"Trato de ser riguroso, justo, y de defender los intereses financieros y morales de los parisinos. No tengo por qué transformarme en un líder de la inquisición", se defendió Delanoe.
Chirac, al ser imputado por este caso a fines de 2009, se convirtió en el primer ex jefe de Estado francés que deberá rendir cuentas a la justicia.