QUITO.- El juez de la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio, Daniel Méndez, revocó hoy la orden de prisión preventiva contra el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, procesado por el bombardeo de marzo de 2008 sobre territorio ecuatoriano, cuando era ministro de Defensa.
Sin embargo, continuará abierto el juicio en que se acusa a Santos de ser el autor intelectual del ataque.
"El caso no está cerrado, el proceso continúa", aseguró el magistrado, a quien el abogado defensor de oficio de Santos, Edmundo Solís, pidió levantar la orden de prisión.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó este lunes que Santos puede llegar a esta nación "cuando desee", ya que según la legislación vigente los Mandatarios de otros países "gozan de total inmunidad en territorio ecuatoriano".
Patiño aseguró también que el Gobierno "no puede interceder por Santos" ante la justicia local, porque "como se sabe, en Ecuador los poderes son independientes".
Tras el bombardeo colombiano de 2008, ambos países rompieron relaciones diplomáticas, situación que ha tendido a normalizarse con el nombramiento de agregados militares y comerciales, mientras que aún no se fija fecha para nombrar embajadores.