EMOLTV

Estados Unidos amplia sanciones financieras contra Corea del Norte

Los afectados son cuatro personas, tres empresas y tres instituciones estatales. Entre las medidas figuran el congelamiento de activos en Norteamérica y la prohibición de vínculos comerciales.

30 de Agosto de 2010 | 18:43 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos amplió la sanciones financieras contra Corea del Norte, en el marco del conflicto nuclear con ese país asiático, informó el Departamento de Finanzas en Washington.


Los afectados por las nuevas sanciones son cuatro personas, tres empresas y tres instituciones estatales norcoreanas. Entre las medidas figuran el congelamiento de activos en Estados Unidos y la prohibición de vínculos comerciales.


Durante una visita a Corea del Sur en julio, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había anunciado el endurecimiento de sanciones contra el vecino comunista. El objetivo de las sanciones es detener actividades ilegales del régimen de Pyongyang para la financiación de su programa de armas y "evitar nuevas provocaciones".


Las nuevas sanciones son reacción al hundimiento de un barco surcoreano, hecho por el cual tanto Corea del Sur como Estados Unidos responsabilizan a Corea del Norte.


Pyongyang niega toda responsabilidad en el hecho y anticipó que habría represalias en el caso de un endurecimiento de sanciones.


El endurecimiento de sanciones se inscribe por otra parte en el arribo la semana pasada a Estados Unidos del ciudadano norteamericano Aijalon Gomes, liberado por Pyongyang tras intensas gestiones.


Gomes había sido condenado a ocho años de trabajos forzados en Corea del Norte tras ser acusado de cruzar la frontera de manera ilegal desde China.


En tanto, hoy trascendieron unos pocos detalles sobre la visita del líder norcoreano Kim Jong Il a China. Los medios oficiales de Beijing indicaron que Kim expresó su confianza en una "rápida reanudación" de las negociaciones sobre su programa nuclear.


La visita del líder norcoreano a China estuvo acompañada de un gran hermetismo.