El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de US$ 2,2 millones por Edgar Valdez Villarreal.
AFPCIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido hoy en lo que es considerado como uno de los mayores éxitos en la campaña del Presidente Felipe Calderón contra los carteles de la droga.
Valdez, conocido como uno de los jefes narcos más sanguinarios y por el cual el gobierno ofrecía una recompensa de US$ 2,2 millones, fue detenido en el estado de México "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009", confirmó la Secretaría de Seguridad Pública, que no dio mayores detalles sobre el operativo.
"La Barbie", apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los últimos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.
Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, "La Barbie" luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.
Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias "el grande", y por otro Valdez Villarreal, según la SSP. El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).
Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por la cruenta lucha que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.
La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares).
Ascendente carrera criminal
A diferencia de la mayoría de los narcos, que nacieron en medio de la pobreza, Valdez proviene de una familia de clase media. Practicó fútbol americano en la escuela y es bilingüe.
Después de años de vender marihuana en EE.UU., Valdez creció cerca del jefe narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, con quien "ascendió" en su carrera criminal. Por su capacidad de mando y organización, combinada con la frialdad para ejecutar rivales, "La Barbie" se convirtió en uno de los hombres de confianza de Guzmán en la mexicana Nuevo Laredo (fronteriza con Laredo), donde enfrentó a "Los Zetas", antiguo grupo armado del cartel del Golfo y que hoy también está organizado como cartel.
Pero cuando los Beltrán Leyva -que también integraban el cartel de Sinaloa- se enemistaron con Guzmán y crearon su propio clan, "La Barbie" se fue como su jefe de sicarios y cambió su zona de operación del norte a la costa del Pacífico.
La inocencia del apodo de Valdez contrasta con su manera de operar. A "La Barbie" se le atribuye gran parte de las morbosas ejecuciones de enemigos que comenzaron a surgir en el 2005 en los estados de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y Morelos, cercano a la Ciudad de México. Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones, y a veces eran colgados de puentes vehiculares, para atemorizar a sus rivales.